jueves, 20 de agosto de 2015

Jugando a: Vampiro la Mascarada

Con Vampiro tengo un problema enorme, y es que es el primer juego de rol al que jugué. Me gusta muchísimo y le tengo mucho cariño. Por eso no soy objetivo. Y además lo pillé con ganas. Hacía aproximadamente un año que no jugábamos a Vampiro y ya me pedía el cuerpo pasar una tarde rodeado de cainitas.




Como me estoy dedicando a hacer un sandbox, creo que lo mejor es hablar de los personajes de los jugadores, porque si no les estaré revelando cuestiones de la trama que no tienen por qué saber. Y nos despediremos con las opiniones de los jugadores. De momento os los presento como máster:
  • Jacobo Ruíz es un neonato Tremere que regenta una librería sobre temas ocultistas. Actualmente está más centrado en descubrir rituales antiguos que en otra cosa. Un tipo simpático, pero bastante desconfiado. Actualmente está buscando su rol dentro de la sociedad vampírica de Barcelona.
  • Joan Mercader, nuestro Malkavian tiene doble personalidad, oscilando entre en un niño sociópata y un mendigo amable aunque algo colgado. Ha entablado relación con el Nosferatu del grupo. Aunque todavía tiene mucho que ofrecer al resto de jugadores.
  • Escape de Gas, el servicio de inteligencia de los jugadores, es un Nosferatu emigrado desde País Vasco hasta Barcelona. Aunque es un recién llegado, ha conseguido algunos números de teléfono y comienza a hacerse un hueco en la sociedad. Pragmático y algo brabucón.
  • Felipe Fernández, un Brujah anarquista (o con simpatías por los anarquistas), también es un recién llegado a la ciudad. Se ha implicado en la defensa de Barcelona, pero no ha hecho demasiadas amistades aún. Es callado y meditabundo.
  • Juan de Dios, nuestro Caitiff, es un vástago abrazado por un Ravnos que se desentendió de él. Se dedica al trapicheo y a cantar flamenco. Tiene buenas relaciones con la comunidad gitana y puede ser un magnífico recurso para explotar.
  • Ernesto de Rojas es un Gangrel anarquista que vive en el Raval acompañado de unos cuantos punkys que llevan sus negocios. Un poco buscabocas, pero bien relacionado, dentro de la Baronía de Barcelona. Acaba de descubrir que no todo es lo que parece.
  • Icardi Gazzella, un Ventrue propietario de un concesionario de coches de lujo, también residente en la ciudad desde hace varios años. Comienza a darse cuenta de que el mundo vampírico se rige por los favores que se deben y se cobran. Actualmente su saldo está a cero, pero quiere cambiarlo.

Actualmente, los jugadores están desperdigados. Casi todos se conocen, pero sólo han establecido contacto entre ellos Joan Mercader y Escape de Gas y Felipe Fernández y Juan de Dios. Todos habitan, en algún lugar u otro de la inmensa Barcelona. La ciudad está dominada por la Camarilla y ostenta el rango de Príncipe Don Javier Mendoza, del clan Tremere.

La partida se desarrolla en los años noventa. Cataluña es la única comunidad autónoma que estaba completamente en poder de la Camarilla. País Vasco es propiedad de los anarquistas y algunas zonas de Castilla y León pertenecen también a la Camarilla. Todo el resto de la geografía Ibérica es el patio de juegos de la Espada de Caín. La partida del domingo pasado arrancó con la noticia de que Tarragona había sucumbido al Sabbat, haciendo que la Camarilla perdiera un territorio muy valioso.
Para hacer el sandbox me he basado en el España Vampírica de Magus, un entrañable señor que hasta hace poco subía cantidades ingentes de material sobre MdT a la web. Material traducido y propio, que él creaba. El documento, de unas 90 páginas, si lo encontráis, no tiene desperdicio. También me ha ayudado muchísimo el vídeo de Voivoda Negrevernis. Y con estas dos cosas, tiempo e imaginación, he ido sacándolo adelante. Si algún día termino la campaña, os la paso.

Bien, pues en esta Barcelona que acaba de saber que su ciudad vecina acaba de caer en manos del Sabbat, despiertan los jugadores. Algunos de ellos saben lo que ha pasado y se ponen en contacto con sus mayores para tener más información y también poder ayudar en lo que sea preciso. Tristemente fueron la minoría, dejando claro que el compromiso con la Camarilla es, a veces, dudoso. La mayoría de jugadores decidieron seguir con sus negocios.
El Tremere se dedicó a buscar libros sobre ritos medievales vampíricos en la capilla del clan en la ciudad y tristemente no hizo nada más. Nuestro Ventrue intentó contactar con el dueño de un local de fiesta bastante exclusivo, sin muchos resultados, para después ofrecer sus servicios a su clan en la lucha contra el Sabbat. El Nosferatu y el Malkavian se dedicaron a patrullar la zona norte de la ciudad y se tomaron algunas dificultades, pero ninguna creada por la Espada de Caín. Juan de Dios, el caitiff, a su manera, intentó ayudar a la causa de la defensa comprando dos pistolas para armar a los valientes. El Brujah también pasó parte de la noche en la centralita, intentando coordinar a la gente que estaba haciendo patrullas. Y por último, el Gangrel se puso a intentar expandir su negocio de venta de "golosinas" para adultos.

Aunque sólo avanzamos una noche en la trama, me siento bastante contento con el desarrollo de la partida por varios motivos. El primero es que, a pesar del caos que nos caracteriza como jugadores, no hubo problemas entre los personajes. Normalmente suele haber intentos de calentarnos entre personajes, y en juegos en los que no tiene sentido hacerlo, así que en juego que permite y premia las traiciones entre jugadores, lo normal sería una sesión injugable. Pues no.
El segundo motivo es que, aunque aún no se han enganchado a la trama, cada uno va haciendo avances en ese sentido y desde su perspectiva. Poco a poco van acercándose a los puntos importantes. Y si no, facilitan crear otros. El sandbox no fue un conjunto de pj's sin saber qué hacer mirándose unos a otros. Fue un conjunto de pj's sin saber qué hacer, pero moviéndose.
Así que la trama va avanzando poco a poco.

El ambiente de la ciudad ahora mismo es de alarma y miedo. Todos los personajes, jugadores o no, van a ir sintiendo la tensión de tener al Sabbat cerca. Demasiado cerca.


Jacobo Ruiz, Tremere, Eriol: Mi caso es un poco distinto del resto del grupo, pues yo de vampiro y aledaños lo desconozco todo. Yo empecé a jugar con ESDLA, luego estaban los de runequest con sus patos y el incombustible D&D, todos juegos "serios". Y unos jovenzuelos que jugaban a una cosa nueva de vampiros (:p). Eran el enemigo y el rival, así que me desentendí totalmente de los vampirillos, además de que no me llamaba nada la atención. Más tarde me abrumó la cantidad ingente de manuales que había editados y me distancié aún más. Así que no se nada de vampiro, pero se que llevo un mago. Con eso me basta (xD) . Pd: Me tengo que pillar la varita o bastón pertinentes.

Joan Mercader, Malkavian, Adrián: A mi Vampiro me trae nostalgia, ya que fué con el que empecé a jugar en serio al rol, pasé un verano entero jugando...XD, y la verdad es que me lo pasaba bomba, interpretar no interpretaba mucho, mas bien solo mataba por placer, pero era una experiencia nueva y enriquecedora para mi imaginación incipiente que por aquel entonces necesitaba explotar.

La partida me gustó bastante el poder interpretar a un personaje desequilibrado mentalmente, le quise dar un poco de profundidad a su trastorno mezclando sus múltiples personalidades al mismo tiempo, pero que una de ellas fuese la "principal" en cada momento, las caras de los que interactuaban con el eran un poema...XD. Puntos negativos, quizás el sistema de combate, que si bien no es nada del otro mundo, con grupos grandes se hace un poco tedioso sobre todo por el tema de repetir las tidadas de iniciativa...por lo demás genial...:)  

Escape de Gas, Nosferatu, Santiago: A nivel de sistema o experiencia personal con el sistema no voy a entrar porque considero que Vampiro (como D&D) es un referente de sobra conocido. En relación a la partida pues tengo sentimientos encontrados (XD), por un lado el ambientación y la trama (o al menos la vamos descubriendo) esta interesante pero al perfilarse como sandbox hemos ido como pollos sin cabeza lo que no quita que se generara situaciones graciosas.

Ernesto de Rojas, Gangrel, Carlos: En esta ocasión aposté por un clan que casi no he jugado, el clan Gangrel, al principio me encontré algo perdido, pero, luego encauce mis pasos para aumentar el negocio, no fue difícil y eso me mosquea. Luego como toque final, metí la pata por culpa con una conversación telefónica con una Toreador, cosa que me ayudo a sentirme mas Gangrel.

Volver a jugar a vampiro, después de tanto tiempo, me ha dado ganas de retomar otro juego de mundo de tinieblas del que colgare sus reseñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario