miércoles, 5 de noviembre de 2014

La Tierra Media: Sombras de Mordor (El friki vengador que todos llevamos dentro)



Hace poco que he empezado a probar este Sombras de Mordor el nuevo videojuego creado por Monolith y distribuido por Warner Bros, y he de decir que ha sido una grata sorpresa para mí.

Todo el que haya jugado anteriormente a la saga Assasins Creed (tengo varios juegos), Batman Arkham (me he pasado todos), sentirán una especie de sensación de "dejavú" ya que encontraran en este una gran cantidad de similitudes con dichas sagas para bueno o para malo. No obstante, Sombras de Mordor hace gala de una personalidad única, y lo más notable es el sistema denominado "Némesis", que más adelante hablare con más detalle.
El juego nos propone la historia sobre el montaraz Talion, responsable de vigilar la puerta negra de Mordor, y que en un momento durante la la trama y sin que esto sea un spoiler, lo asesinan unos caudillos de Sauron junto a toda su familia. Por azares del destino que no nos revelan por el momento, Talion queda "atrapado" entre el mundo mortal y el de los muertos, convirtiéndose en una especie de Nazgûl o espectro inmortal lo cual le confiere una serie de poderes para usar en su beneficio.

Gracias a la ayuda del espíritu de un Elfo caído en desgracia, nuestro protagonista descubrirá cosas de su pasado, además de conferirle los poderes de espectro que anteriormente he comentado.


En el plano jugable la verdad es que es muy satisfactorio en términos generales, Talion sin llegar a ser tan ágil como Altair o Ezzio Auditore, se mueve con total soltura por el gran mapeado de Mordor. Si bien hay algunas dificultades en el control del parkour para detectar ciertos movimientos, pero en general la verdad es que es bastante solvente. Donde realmente brilla es en el sistema de combate, que es sencillo, directo, profundo y lo más importante: divertido.

Hay lagunas en el sistema por supuesto, sobre todo ciertas situaciones en el sigilo en el que nos encontraremos con enemigos justo delante de nuestras narices sin que se den cuenta, o el poder escapar de hordas de Uruks simplemente corriendo en la otra dirección y volver instantes después y estar como si nada. No obstante todo sigue siendo bastante desafiante ya que infiltrarse en campamentos de orcos o en las fortalezas, no será precisamente un paseo.

Lo más divertido es trazar la estrategia a seguir cuando intentemos alcanzar nuestro objetivo, pensando muy bien tu plan: matando a enemigos sin ser visto, recogiendo munición para el arco e incluso hacer algunos "minijuegos" en forma de misiones para conseguir runas que mejoren nuestras armas.

Pero donde realmente brilla el juego es en el sistema Némesis, la chicha del juego ¿en qué consiste?, lo intentaré explicar con un ejemplo:

Digamos que nuestro objetivo es un capitán de nivel 4, cuando llegamos a enfrentarnos a él caemos derrotados, y tras jactarse de ello, el muy ****, aumentará su poder y posiblemente le permitirá ascender en la jerarquía del ejército de Sauron convirtiéndose en un enemigo más peligroso. La próxima vez que nos enfrentemos a ese mismo Uruk, recordará nuestro último enfrentamiento y seguramente se burlará de habernos derrotado.

Esto es sólo un ejemplo de lo que da de sí este sistema. También se aplica con Uruks genéricos, que si consiguen asestarnos el golpe de gracia podrán ascender y convertirse en capitanes por derecho propio, y así sucesivamente.

Uno de los aspectos que más me llaman la atención y es lo que lo hace bastante adictivo, es el "pique" que te crea cuando un Uruk te mata y asciende, empiezas a pensar "Verás la próxima vez", y entonces se crea un fuerte sentimiento de vendetta por un personaje poligonal que de otro modo no se crearía. En otros juegos los malos te matan, revives en el último punto de control y así hasta que logras vencer, en este juego el proceso temporal es cíclico (osea que no se resetea) y si no conseguimos vencerle lo que conseguimos es hacerle más poderoso, lo que nos obliga a ser meticulosos y no fallar.



El aspecto gráfico está bastante conseguido, aunque al ser un juego transgeneracional quizás le ha lastrado y no ha podido exponer todo su potencial, no obstante no es un juego en el que lo más importante sean los gráficos, lo que prima es la experiencia, la ambientación y meterte dentro de Mordor. Si bien todo esto está muy bien, (gana enteros cuando está oscuro y llueve) hay veces que da la sensación de que este Mordor es un poco menos inhóspito que el que pudimos ver en las películas de la trilogía de Jackson, parece más bien fortalezas en ruinas en un yermo desértico que el infierno de la Tierra Media.

En conclusión, es un juego muy entretenido y adictivo, si te gusta las sagas de Assasins Creed y de Batman Arkham, encontrarás en este una excelente alternativa, exhibe su propia personalidad y estoy seguro de que influirá en juegos venideros, por las novedades jugables (que no de historia) que trae consigo. Altamente recomendable para saciar nuestros ratos muertos y las ansias de sangre orca...

A favor:

- El sistema Némesis
- Un entorno enorme por explorar
- Los poderes de Talion
- Gran cantidad de variaciones de enemigos, no hay un Capitán Uruk igual que otro.


En contra:

- Hay algunas situaciones un poco repetitivas
- El apartado gráfico podría haberse exprimido más
- Algunos pequeños fallos en las fases de parkour y sigilo


PUNTUACIÓN: 8 (Sobre 10)







2 comentarios: