miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cyberpunk, no tan desfasado.

Cyberpunk 2020 es un juego que me encanta. Tanto ambientación como sistema es uno de mis favoritos.


A veces he oído la frase de que "no ha envejecido bien". Una de las razones que se dan, es que en su tiempo el no va más en planteamientos tecnológicos, hoy ha quedado desfasado en algunos campos. Sobre todo el de las telecomunicaciones móviles. 

Hoy en día todos estamos acostumbrados a llevar nuestro Smartphone en el bolsillo con todo a nuestro alcance, y ya se vislumbra en el futuro la Realidad Aumentada. En cyberpunk se podría decir que esto no existe, los teléfonos celulares son caros y bastante tienen con tener disponible la rellamada.

No creo que sea para tanto.


Si que existen dispositivos como los actuales, incluso con la posibilidad de ser implantados en el sujeto. Lo que no están es disponibles para todo el mundo. Es la típica ambientación Hi-Tech, Low-life.

La sociedad en Cyberpunk 2020 está muy polarizada entre los empleados y ejecutivos de las grandes corporaciones y el resto de la población, ya sea en los suburbios, las zonas de combate o las tribus nómadas. Parte de una crisis económica devastadora (de que me suena) en la que la diferencia de clases se ha visto enormemente amplificada. Un personaje medio vive al límite, procurando sacar para comer el mes siguiente o salir vivo de las calles. Claro que le gustaría llevar un móvil de la leche, pero se conforma con un trasto viejo a cambio de llevar un cargador de munición perforante que le puede salvar la vida. Incluso el Netrunner, el personaje más dado a las telecomunicaciones, prefiere mejorar su ciberterminal y pillarse los mejores programas antes de gastarse sus escasos ahorros en un móvil chulo. Además tampoco lo necesita, puede llamar por la red a donde quiera y preferiblemente se conectará pirateando lineas ajenas. Que no es plan de ir dejado pistas.


Eso me lleva a la diferencia entre la red representada en cyberpunk y la actual, o la idea desarrollada en juegos de rol más recientes.

En este juego hay que tener en cuenta que la red no es libre. Está totalmente controlada por Netwatch y existe una policía específica para controlarla. Los netrunners se juegan la vida literalmente cada vez que pasan un nodo o entran en un servidor. Muy lejos del "paraíso de libertades" que es hoy Internet. 

Yo creo que cyberpunk no ha envejecido mal. Solo que ha pasado de ser una distopía cercana a una ucronía de lo que pudo ser y no es.

Hay otros juegos actuales que avanzan mucho más en las relaciones humanas y transhumanas. Transhuman SpaceEclipse phase ... pero cuentan otras historias también muy interesantes en su concepto.

Pero me sigo quedando con mi brazo cromado, mi superchief y mi alcatel de toda la vida...

Y antes de que mis jugadores se me lancen al cuello ya se que tenemos una partida a medias :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario