miércoles, 12 de noviembre de 2014

Sobre sistemas y otras hierbas

Hoy me voy a poner un poco más personal. Quizás sea porque he tenido una revelación rolera, o simplemente por la influencia de la luna o algún alineamiento planetario. El caso es que le estoy dando vueltas al asunto de los sistemas en los juegos de rol y mi relación con ellos.

Pero antes un poco de historia antigua.

Mi relación con el rol se remonta al año 1990. Allí estaba yo, en primero de carrera con un manual de "El Señor de los Anillos" fotocopia de fotocopia convenciendo a  los compañeros de piso de jugar a una cosa llamada rol. Fue la época que recuerdo con más cariño, nos distribuíamos las famosas tablas y lográbamos combates fluidos y rápidos, tampoco estaba Tolkien de moda y yo ya iba por mi quinta lectura del señor de los anillos. A esa le siguieron dos más, una de ellas anotada para poder narrar con fidelidad los lugares por los que marchaban los jugadores.

El sistema era accesorio y lo que me importaba era ser fiel al libro y a la historia.


Con el tiempo llegaron "La guerra de las Galaxias" de West End Games, d&d segunda edición, d&d tercera (aun me escuece que sacaran la 3.5 justo cuando acababa de comprarme la tercera), EXO, cyberpunk y un nuevo mundo de posibilidades, y porque no, retos en la forma de nuevos sistemas y formas de hacer las mismas cosas.

Un juego en particular me marcó especialmente, el GURPS de Steve Jackson. ¡Un sistema genérico con el que se podía jugar en cualquier época y a todo! ¡COMPRO!


Durante un tiempo fue mi sistema de referencia y todo lo intentaba adaptar al GURPS. Pero el tiempo pasa y salían cosas nuevas. Una mayor estabilidad económica hizo posible que mi colección se fuera ampliando y mi querido GURPS fuera quedando relegado en la estantería. Aquelarre, Warhammer, Alatriste,  Fading suns, máss EXO y casi todo lo que sacó sombra, zombies, slang, arcana mvndi, la puerta de ishtar, cacería de bichos y un largo etcétera.

Sistemas más o menos sencillos, más o menos realistas, de los que me gustaban unas cosas y otras no. Y a los que he intentado jugar al menos una vez a casi todos ellos.

En las últimas semanas me he dado cuenta de una cosa. Leyéndome el Walküre y el First Contact: x-corps, me he descubierto comparando las tablas de armas del walküre con las del GURPS y pensando como adaptarlas al sistema open d6. No es que el open d6 no me guste, pero con una lista tan extensa de armas hecho de menos diferenciarlas más y con el walküre me pasa que siempre he sido de característica y habilidad y no le termino de pillar el gusto a los aspectos.

¿Exceso de sistemas en la cabeza?
¿El viejo dicho de que no se le pueden enseñar trucos nuevos a perros viejos?
¿Nostalgia?

¿Será la hora de desempolvar el viejo GURPS 3a Edición revisada?

¿Mañana despertaré y habrá sido todo un sueño?

Igual lanzo 3d6 y a ver que sale.

Saludos...   


No hay comentarios:

Publicar un comentario