jueves, 13 de noviembre de 2014

Jugando a: D&D 3.5

Este domingo pasado terminamos el primer módulo del proyecto "Despertáis en una habitación oscura...". Como la idea es ofrecerlos todos a la vez, intentaré no hacer spoilers. Intentaré centrarme en las mecánicas y en los acontecimientos interesantes.

La partida comenzó con la creación de los PJs. Fue un poco atípica porque no se hizo un grupo compensado: no había ni clérigo ni paladín. Por lo que la curación era algo inexistente. Había un druida, pero no tenía conjuros de curación. Así que nada. El grupo estaba formado por dos guerreros (uno de ellos enano y el otro humano), dos exploradores (uno elfo y el otro humano), el mencionado druida (semielfo) y un mago humano. Esto, lejos de ser un problema, genera otra cosa que es que los jugadores se sientan cómodos con sus PJs, lo que ayuda bastante a todo. Pero hay que reconocer que, en cuanto comenzaron a sufrir heridas, todo fue cuesta abajo y sin frenos.
Pues ahí estaban los personajes, orgullosos con su primer nivel, y comenzando la aventura.

La primera sesión fue como la seda. Se enfrentaron a distintos peligros, tuvieron que tomar decisiones y tuvieron algunos encuentros no tan agradables como ellos quisieran. Pero, salvando algunas situaciones un tanto peculiares, todo se fue resolviendo más o menos decentemente. La media de las tiradas solía ser un éxito, por lo que los peligros les duraban bastante poco. Respecto a los bichos que se encontraban, lo cierto es que no eran tan duros como aparentaban en un primer momento. En concreto, dos criaturas de VD 2, no les duraron absolutamente nada, dos asaltos de combate cada una. El VD es el valor de desafío que tienen las criaturas. De tal manera que una criatura con VD 2, está indicada para grupos de nivel 2 (y una sóla criatura, no dos, ni tres ni ochenta). Por tanto, eso es algo que debe mirarse con cuidado.


Y hasta aquí la primera sesión. La segunda, la de este domingo, comenzó con los personajes esperando un enfrentamiento contra 8 criaturas con VD 1/3 (sí, un tercio). O lo que es lo mismo, que tres criaturas de éstas son un enfrentamiento adecuado para un grupo de nivel 1. ¡Mentira!
Todos, salvo el mago, que salió por patas (y muy bien hecho, por cierto) murieron. Por suerte había por ahí algunas ayudas divinas en previsión. Pero ocho criaturas de VD 1/3 bastaron para acabar con dos guerreros, dos exploradores y un druida.
También hay que decir que nunca, jamás, en toda mi experiencia como rolero, he visto tantas pifias juntas. Siempre hay alguien que tiene mal día y no acierta nada. Da igual lo que tire, todo son fallos. Este domingo pasado el único que acertaba en las tiradas fui yo. Hasta el final de la partida, cuando el guerrero humano despertó por fin, nadie acertó una maldita tirada.
Y otra cosa que es de traca es que esas criaturas de VD 1/3 duraran más que el monstruo final, que tenía un VD 3. Con el manual en la mano, dicha criatura debería aparecer en encuentros con PJs de nivel 2, y sólo debería aparecer una. Duró dos asaltos y atacándole un explorador, sólo un PJ de nivel 1.


Hay varias cosas que me desconciertan. En primer lugar, lo fácil que es cagarla con un personaje de nivel 1. Quiero decir que con un bonificador tan malo al ataque, el mínimo a sacar en el d20 tiene que ser de 10 hacia arriba o no consigues darle absolutamente a nada. Es lo que comenté en la entrada sobre el sistema de D&D. La maldita CA es un engorro, pero mal planteado. Al ser un obstáculo para acertar el golpe, los PJs de niveles bajos están condenados a fallar la mayoría de golpes que intenten. Pueden prepararse para cargar y sumar un +2 y hacer alguna maniobra más, pero en esencia, siguen teniendo tan pocos bonificadores que dependen exclusivamente del dado. Vería más acertado que los personajes de niveles bajos tuviesen penalizadores al daño antes que dificultades enormes para golpear.

Luego, otra cosa que me hizo replantearme mi idea sobre D&D es el VD. He comentado poco antes que es irreal. Pero es que ni siquiera es irreal, es completamente aleatorio. Con un grupo formado por personajes de nivel 1, se podrían meter tres criaturas de VD 1/3. Vale, yo metí ocho, pero porque antes habían aparecido tres criaturas de VD 1/3 también y por cómo salió el encuentro, lo más lógico era pensar que no durarían demasiado. Así que para dilatar un poco el encuentro aumenté el número. Para mí la cuestión se resume en que simplemente, o la criatura que aparece con VD 1/3 no lo tiene, y tiene más, o la criatura con VD 3 tiene menos. No voy a entrar en qué criaturas eran por no spoilear nada.


Otra cosa que incluí para que no todo fuese acuchillar, golpear y matar fue una regla casera que hay que mejorar sobre el alineamiento. Éste va de 100 a -100, siendo el número positivo la legalidad y el negativo el caos, y otro segundo par de números también de 100 a -100, representando el primero la bondad y el segundo la maldad. La neutralidad estaría situada en la franja que va de 25 a -25. Y el caos y la maldad de -25 a -100. Como se supone que ésta es la primera aventura de los personajes todos empezaban con su posicionamiento al máximo. Un Legal-Bueno tendría un 100/100, un Neutral-Bueno un 25/100, etc. Esto permite calificar las acciones de los PJs y "evaluarlos". Cuando alguien quiere pasarse de bando, es una herramienta que señala cuándo ha cruzado la línea que separa el bien del mal o el caos de la legalidad. No aporta demasiado, pero sirve para recordarles a los jugadores que lo que hacen sus personajes tiene consecuencias y respuestas y puede servir para dar px por una buena interpretación del alineamiento. Porque soy de esos narradores que en D&D da px por interpretar. Odiadme.

Ya para terminar, salvo esas cosas que no tienen explicación ni sentido, a mi juicio, fueron un par de tardes muy entretenidas machacando bichos sin piedad y viendo interactuar a los jugadores. Estos, además, se mostraron bastante comprensivos conmigo al ser la primera vez que dirigía D&D. Una experiencia dura a la que empiezo a cogerle el gustillo, pero que todavía me deja algún que otro regusto amargo... Hasta que modifique las reglas de alguna manera.

Jose Gallardo.


Eriol (Mago Nigromante) (Miguel): Poco más que decir, son las cosas malas y buenas del d&d. Yo fui el que huyó cuando murieron todos los demás (o estaban inconscientes) y mi mago sin hechizos y con solo el bastón contra 3 esqueletillos. Épico el ataque de risas de todos tras el tercer 1 seguido y la racha final del guerrero arrasando todo a su paso. Y muy bueno el toque de los cambios en el alineamiento. Y poniéndome en plan abuelo ceboyeta, ya lo advertí, a un solo bicho gordo un grupo lo destroza, un número equivalente de bichos pequeños son un autentico desafío. Para niveles 1 claro. Cuando subamos de nivel ya será otro cantar. ;)

Ardar (Explorador Humano) (Adrián): Yo me lo pase muy bien las dos sesiones (especialmente la segunda, con todas las pifias que hicimos y todos los críticos que sacaste, aún me río del 1 que sacó mi hermano en el dado amarillo de la "suerte"...XD). En cuanto al juego y la partida, pues como ya he comentado otras ocasiones, a mí D&D ni fú ni fa, precisamente por lo que comentas que le falta quizás una vuelta de tuerca a según que reglas y para mi gusto más profundidad en ambientación y trasfondo, pero esa es opinión personal mía. La regla casera de re-alineamiento, yo la vi más que lógica, incluso creía que era oficial.  

Khan (Druida Semielfo) (Manu): Para mi desgracia solo pude jugar la 1ª sesión. Llevaba tiempo sin jugar d&d pero lo disfrute tanto como la primera vez. En mi sesión todo acabo de algún modo bien, pero a saber que liaron estos para ir muriendo cada dos por tres. Comentar que mi pj no murió, me lo pnjtearon TT.  Respecto trama pues es una buena intro para introducir jugadores en un one shot con vias a algo mas grande. Hablando de la regla casera de algún modo siempre lo vi así como un modo de dar mas profundidad a los pj y de alguna forma ser mas interpretativo.  


Orthran (Guerrero Humano) ( Pablo): Puede que fuese la partida mas graciosa de Dungeon and Dragon que he jugado. Yo suelo ser un jugador con gran suerte a la hora de tirar dados pero ese dia los astros se alinearon y me dieron toda su mala suerte y el numero de pifias y fallos que saque son incontables...
En lo referente a la partida creo que todos nos quedamos con ganas de mas y evolucionar a nuestros personajes subiendo de nivel. Espero jugar otra vez prontico.


Nudhain (Explorador Elfo) (David): Sobre la partida no he tenido objeción alguna, estoy muy acostumbrado a dirigir mas esta ambientación que a ser jugador, por lo que en verdad ha sido una tarde divertida y la aventura aunque no ha faltado la acción he añorado un poco mas de dialogo entre jugadores, por lo demás, nada que me haya disgustado y acepte el veredicto del master sobre el reparto de px a su elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario