miércoles, 1 de octubre de 2014

La leyenda de los 5 Anillos: Más que un D&D con katanas



Me gustaría dedicar este post a exponer varios aspectos de este juego que a mí personalmente me fascina desde la primera vez que tuve en mis manos aquella 1ª ed (que gracias a los “solventes” de la factoría de ideas se pensaba que era la 2ª en lugar de la 2ª reimpresión).

Desde pequeño me ha atraído todo lo relacionado con la cultura asiática. El manga, los videojuegos y el anime en mi generación era un tema de conversación muy recurrente. Esas tardes de verano viendo Dragon Ball, Doraemon, Mazinguer Z o el Ninja Atori no tenían desperdicio. Cuando crecí otros gustos fueron cambiando, alterándose, etc…, pero mi pasión por la cultura asiática y en especial la Japonesa fue en aumento.


Y es que realmente no sabría cómo explicar lo que realmente admiro de esa cultura. Quizás sea su filosofía, su modo de entender las cosas y de vivir la vida, que realmente parece más de una civilización alienígena si la comparamos con la occidental.




En una época de Japón había guerreros que luchaban por la supremacía sobre los otros (no muy diferente a nuestros caballeros europeos), pero lo que realmente les hacía especiales era su sentido del deber y del honor para su señor, para un samurái lo más importante era el conjunto (la familia, el clan), no el individuo. Para un samurái no existía la derrota, el miedo ni la duda en el campo de batalla.

Estos expertos guerreros no sólo entrenaban su cuerpo para combatir, si no que se cultivaban de poesía, filosofía, caligrafía, oratoria, etc… para ellos era muy importante que un guerrero fuese completo tanto física como mentalmente.

Tras esta introducción entro al trapo:
La leyenda de los 5 anillos es un juego de rol de fantasía medieval ambientado en un mundo imaginario basado en las culturas asiáticas sobre todo de Japón, aunque también tienen similitudes con  China, Mongolia, Corea, etc…




El juego está editado por Edge desde su 3ª edición hasta la más reciente 4ª edición. En este punto debo hacer un inciso para comentar lo que me parece la gestión de esta línea de juego por parte de la editorial Sevillana: Edge empezó con buena intención e ilusión, cogiendo la licencia de AEG y el testigo de la 1ª edición de la Factoría de Ideas, y lanzó en 2006 el básico de la 3ª edición.

Parecía que al principio el ritmo de traducción de los diferentes manuales iba a ser bastante aceptable, pero tras unos cuantos suplementos todo esto se esfumó, nos dejaron incompleta la colección con su último manual “Los señores de la guerra”, el cual a su vez forma parte de una serie de 3 libros (creo) junto a “Señores de la corte” y “Señores de la Magia”.

El sistema seguía el clásico de 1ª edición de tirar y guardar pero mejorado y ampliado, aunque para mi gusto se necesitaba recordar infinidad de cosas de las reglas, sobre todo cuando el nivel de los PJ subía.

Cuando parecía que todo era un punto y final a la línea del juego, Edge nos sorprendió (y nunca mejor dicho porque ni lo anuncio previamente ni nada) la 4ª edición de L5A, una edición de la que la propia Edge había participado realizando la magnífica maquetación del libro básico. Esto como podréis adivinar fue un soplo de aire fresco a los seguidores del juego. Empezaron a buen ritmo, sacando la pantalla del master, el suplemento de Enemigos del Imperio y anunciando otros de los cuales nos frotábamos las manos esperando a que lo sacaran.

Desgraciadamente las cosas no han ido como a los fans del juego nos hubiese gustado, el ritmo de publicación es cuanto menos lento, en EEUU nos llevan muchísimos manuales de ventaja (es lógico que no vayamos a la par, pero tanta diferencia canta un poco). Desde que salió el manual básico, solo han traducido y publicado “Enemigos del Imperio” y “Los Grandes Clanes”, este último pasando un lustro desde que sacaron el primero, una lástima.

Tampoco se puede reprochar todo a Edge evidentemente, ellos tendrán sus problemas, sus prioridades, etc… como empresa que es, pero a la mayoría a los que nos gusta este juego nos hemos sentido un poco dejados de lado después del bombo que se le dio a esta edición de que si iba a ser la leche, que si esto, que si lo otro, pero lo han olvidado tanto que han convertido L5A en un juego de rol sólo para fans. Espero sinceramente que esta tendencia cambie en el futuro por el bien de la línea del juego.

Por supuesto no todo en la edición es negativo, el magnífico trabajo de Edge de la mano de Albertorius, es genial y la maquetación de David Ardilla entra por los ojos nada más abrir el libro y te transporta inmediatamente a la ambientación sin siquiera leer una sola línea de texto, el mimo con el que está editado es digna de elogio.. El sistema de juego ha sido balanceado (ya no hay tanta munchincada con los PJs de alto nivel como en 3ª) y las escuelas básicas han sido diseñadas pensando en su cometido, haciendo que por ejemplo un guerrero Cangrejo y un guerrero Escorpión ya no tiene porqué decantarse la balanza siempre por el que más daño hace, si no el que use mejor sus técnicas y explote las debilidades del adversario. Mola.

Si bien el sistema es letal hasta decir basta (un solo espadazo puede dejar malherido al más fornido samurái) para mí es un extra positivo al juego, al hacer que los Pjs se piensen mucho el hecho de entrar en combate (no quiere decir que no los haya o que lo eviten) y sólo lo hagan como último recurso. Es excitante el hecho de saber que en cualquier momento puedes acabar muerto si no tienes cuidado con lo que haces o dices, ya que en Rokugán se han librado guerras por cosas tan nimias como no saludar correctamente a un samurái de rango superior de un clan enemigo.

La historia es fascinante, si bien al estar ligada a los campeonatos del Juego de Cartas en ciertos puntos que no entraré a comentar se desvirtúa mucho, haciendo cosas absurdas y sin sentido. Todo esto sin embargo se puede perfectamente adaptar a las necesidades de la partida, yo por ejemplo solo cojo aspectos que me interesan (PNJ, sucesos, lugares, etc…) como inspiración y luego los altero a mi gusto.

En Rokugán entran en “conflicto” los clanes de samuráis que sirven al Emperador como administradores de sus tierras. Cada uno tiene un cometido muy diferenciado desde que se formó el Imperio, y lo han llevado a rajatabla hasta la actualidad. Lejos de ayudarse entre sí, los samuráis (algunos más que otros) son en esencia guerreros y como tales necesitan demostrar su supremacía sobre el resto, tal y como ocurría en la historia real de Japón en el Sengoku Jidai. Esto da a pie a guerras, alianzas, traiciones, más alianzas y más traiciones. 

Aunque cubran su arrogancia y envidia con una máscara de honor, son humanos al fin y al cabo y lo que ansían todos es el poder y la gloria de una forma o de otra. Todo esto por supuesto lo hacen al amparo del Bushido o el código samurái de conducta, del que todos desde las clases nobles hasta los más humildes campesinos debe guiarles en su vida.

Para terminar diré que es mi juego favorito (por si no se ha notado XD) tanto para dirigir como para jugar. No tienen desperdicio todas las interacciones sociales que se deben llevar a cabo, es un juego que prima lo narrativo, ya que el combate como dije anteriormente es muy probable que acabe con la vida de los personajes. El tipo de partidas la verdad es que se presta a todo: Aventuras, terror, corte, militar, místico, y un largo etcétera.


Sayonara!

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu introducción al juego. Sin andarte por las ramas y siendo crítico a pesar de la dificultad añadida de ser tu juego favorito. Por eso, y como ya te lo he repetido muchas veces, una más no hará daño: ¡Queremos que termines de preparar la partida!, ¡YA! xD

    ResponderEliminar
  2. He de decir a mi humilde opinión(equivocada o no) que la leyenda es una ambientación distinta, es un modo de interactuar para los pjs y un mundo que comparando las tradiciones que conocías de otras épocas al compararla con la leyenda te resulta distinta, es decir, es un juego al que le guste la fantasía en un mundo basado en la mitología japonesa, que le guste interpretar y sobre todo, que le apasione el mundo de los samurais y su honor, este sin duda seria una buena elección, sin embargo, lo que opinare fue lo mismo que opine cuando me preguntaron sobre la serie de juego de tronos y al igual que escribiré ahora, la leyenda de los cinco anillos es un gran juego de rol pero no me acaba convenciendo, si, es cierto que jugué a partidas anteriormente aunque cabe destacar mi culpa al no darle mas importancia en aquel momento por lo que fuese, ahora, medito sobre lo que es y no es por su calidad por lo que critico este juego de rol, quizás porque no me apasione demasiado esa ambientación para involucrarme mas en las partidas o no este hecho para ser jugador de la leyenda, cualquiera que fuese el motivo, solo narraría de mi parte que a quien le guste, que juegue sin mas y no se preocupe por lo que pueda pasar en la partida.

    ResponderEliminar
  3. Se tiene tanto que comentar del post. La ambientación es una maravilla siendo un reto tanto para el narrador como para los jugadores lo que no lo hace apto para jugadores noveles. Dado que como has señalado dependiendo de la partida y del narrador un saludo mal dado aun enemigo ha llegado a generar guerras de familias. Tambien sea dicho un narrador deberia ser lo suficientemente precabido para modificar el entorno de la partida para evitar partidas de 5 minutos por la megapifia del siglo.
    Por otro lado, lo del juego de cartas es para mi el mayor lastre de toda la serie. Es inevitable tenerle cierta mania. Si lo de la ambientación mola que gire entorno aun juego de cartas. Es desagradable encontrarte que año tras año cambian las normas del juego conllevando la invalidez de casi toda la serie de cartas. Si hubiese sido una vez podria pasar pero esto sucedio en varias ediciones y de forma reiterada lo que para muchos paso de convertirse en un juego entretenido a un timo considerable.
    Por otro lado, da miedote jugar de primeras por el tema de la ambientacion y mas si no es un narrador que suela jugar con su grupo de todos los dias. Por eso lo considero como tu un juego de fanáticos que le cuesta integrarse con el resto de juegos. Lo que por otro lado, me encanta que sea asi por la profundidad de las partidas por lo que le exige al jugador y al narrador que deben de tener una cabeza japonesa y eso da una ambientacion enorme y favoreciendo mas a buenas interpretaciones. Espero que a quien le pique el gusanillo despues de leer el post recuerde bien estas palabras ¡Las palabras cortan mas que las espadas!

    ResponderEliminar