jueves, 16 de octubre de 2014

Ninja: La leyenda del clan Escorpión - Juego de mesa L5A



Hoy le toca el turno a un juego de mesa que adquirí hace muy poco; Ninja: La leyenda del clan Escorpión. Editado por AEG en la lengua de Sakespeare y aquí en España por nadie como se preveía.

Tengo entendido que el juego ya está descatalogado, ya que ni siquiera aparece en la página oficial de AEG, aunque supongo que se podrá adquirir por otros medios o de segunda mano (como fue mi caso).

Está pensado para jugarse de 2 a 4 jugadores, yo solo lo he probado a 3, pero las reglas son las mismas, sólo que dividiendo los roles dependiendo del número de jugadores.



El juego esta ambientado en el mundo de La leyenda de los 5 anillos, aunque realmente no tiene mucho peso como trasfondo y bien podría ser de una temática Japonesa medieval u otra temática de infiltración sin mayores problemas (ej: espías) . Nos propone un escenario en el que intervienen dos bandos: Los guardias del clan León y los intrusos del clan Escorpión (ninja y traidor).



El objetivo está claro, los intrusos deben infiltrarse en los castillos, conseguir sus objetivos de misión y escapar del mapa a poder ser vivos. El objetivo de los guardias como es lógico es evitar que esto ocurra. El tablero de juego está dividido en varias zonas, las cuales se usarán para contar el movimiento de las miniaturas. Lo realmente diferenciador del juego es que los movimientos de los intrusos se hacen en secreto mediante unos mapas en miniatura que los jugadores deben ir punteando para marcar su movimiento. Esto evidentemente, debe hacerse con la premisa de no hacer trampas o se esfumará toda diversión y el reto del juego.



Los guardias por su parte, también disponen de un mapa en miniatura donde marcaran los objetivos de misión de los intrusos, los guardias durmiendo, centinelas ocultos, trampas y cualquier otra cosa que les ayude a descubrir el paradero de los intrusos.

Los intrusos solo se revelaran en el tablero de juego cuando sean descubiertos, para ello ponen su miniatura en la zona en cuestión para representarlo, esto generalmente produce un combate que se resuelve de forma sencilla mediante el uso de cartas, rápido y directo, me gusta aunque se le podría dar alguna variación con reglas caseras.

Una vez que se conocen las reglas todo mas o menos va rodado y fluido. No se necesitan nada mas que unos minutos de preparación y el desarrollo es muy simple, básicamente se limita a ir buscando los objetivos de misión sin que te descubran, vamos el clásico Gato vs Ratón, pero con samuráis y ninjas. No se alienta el enfrentamiento directo, mas que nada por los escasos recursos de los que disponen los intrusos lo cual sería un suicidio inmediato.

Si bien es flexible en cuanto a estrategia; usar el traidor para atraer a los guardias mientras el ninja se cuela por otra zona, ir los dos a saco y lo más rápido posible antes de que los guardias los rodeen, ir extremadamente sigilosos, etc...

Uno de los puntos flojos del juego es quizás uno de sus mayores aciertos: es demasiado simple o con poca profundidad, mas vulgarmente: le falta "chicha". Todo esto te das cuenta a la 2ª o 3ª partida, de que el juego se queda corto, siempre son las mismas misiones, el mismo mapa, etc...Sí es cierto que proponen otras variantes (que yo no he probado), pero no creo que sea extremadamente rejugable ni adictivo, aunque no por ello no permita una tarde la mar de entretenida.

Se hecha en falta un poco más de ambientación de la temática de la leyenda de los 5 anillos, algún que otro guiño al contexto del trasfondo le hubiera venido de perlas y sí sería merecedor de llevar el distintivo del juego en que esta ambientado.

A favor:

- Reglas rápidas y sencillas, no necesitareis más que unas cuantas pruebas para entenderlo todo
- El sistema de movimiento oculto
- La estrategia a seguir por los intrusos: Rápidos, silenciosos, apoyo mutuo, etc...
- El mazo de juego del traidor, faroleo puro

En contra:

- El trasfondo de La leyenda de los 5 anillos brilla por su ausencia, la ambientación daba para más
- Algunas reglas como la del pasadizo secreto podrían haberse explicado mejor
- Es simple hasta decir basta, un poco de más complejidad le habría sumado más rejugabilidad


PUNTUACIÓN: 7 (Sobre 10)







1 comentario:

  1. No me he enterado de nada, no explicas las reglas... me quedo como estaba.

    ResponderEliminar