viernes, 31 de octubre de 2014

Jugando a: First Contact: x-corps

Este domingo ha tocado, por fin, estrenar el First Contact: X-corps. Antes de nada decir que jugamos la aventura militar del básico así que no voy a hablar de la aventura en sí para no hacer spoilers a los futuros jugadores.

El sistema en general cubrió mis expectativas de sobra y más aún. La creación de los personajes fue muy rápida y sencilla, solo se puso una pega al concepto mecánico de ventajas y desventajas, nada que no se pueda solucionar fácilmente.

Hice uso de las ayudas publicadas en este post, y decir que fueron de mucha utilidad, a parte de mantener limpia la ficha de borrones, cuando se dio el caso de un intercambio de armas resultó tan sencillo como cambiar de fichas de armas.


La mecánica en general fue rápida y fluida, al final de la partida y cuando todo parecía perdido se hizo un amplio uso de puntos de personaje y de cojones para salvar el día in extremis y de forma espectacular.

 La mecánica del estrés fue especialmente eficaz, tanto narrativa como mecánicamente, algunos jugadores reaccionaron huyendo presas de la tensión del momento xD


La única duda que tenía sobre el sistema es en cuanto al fuego automático de la armas, el doble daño me parecía excesivo, pero reconozco que el dado comodín hace de las suyas frecuentemente y sin esa potencia de fuego, llevando el control de la munición, los chandras serían demasiado duros.

Al final las reglas caseras que usé fueron usar solo el bonificador de distancia a bocajarro para armas diseñadas para combate cercano, pistolas, escopetas, subfusiles y carabinas, el resto usan el mismo que a corta. Para las escopetas consideré doble daño a bocajarro, y considerar una dispersion de postas de 1m a corto, 2m a medio y 3 m a larga, a cambio de -1D de daño por incremento de distancia.

También individualicé más las armas, dando distintos valores de alcances, daño y munición gastada en la ráfaga completa. Sobre todo en campañas militares creo que es imprescindible diferenciar más entre las muchas armas disponibles.

En general tarde divertida a la par que tensa en la que los chandras no eran tontos, tendían emboscadas en cuellos de botella y a punto estuvieron de lograr su objetivo.

Os dejo con los comentarios de los jugadores que la sufrieron :).

Miguel.

Mijail Sokolov (Adrián): La partida me pareció muy buena como introducción a la ambientación, te mete de lleno en el entorno que quiere representar de una "invasión alienígena", me recordó mucho a la película Distrito 9 (la recomiendo). Lo único que a priori se le puede achacar al juego es lo que ha comentado Miguel de la excesiva mecanización de Ventajas y Desventajas, no hay reto interpretativo sólo bonos o penalizadores. Me gustaría seguir jugando quizás como campaña para ver como funciona la evolución de los Pjs. También me pareció interesante la integración de los puntos de Pjs y de cojones, sin duda un punto positivo del juego.

James O'Connelly (Jose): Concuerdo con Adrián en que la ambientación funciona a las mil maravillas. Casi podía ver el edificio de instrucción. Yo el problema de la interpretación no lo encuentro. Sí, las ventajas y desventajas se traducen en mecánicas de juego, pero es que creo que no se busca otra cosa. Podría tirar más hacia la interpretación, pero dado que jugábamos con militares, en el caso de esta partida me parece algo secundario. Aparte de que ya le metimos nosotros nuestras propias interpretaciones. En cuanto a potencia de fuego, cumple. En cuanto a una historia que engancha, también. Todo esto en mi opinión, claro está. Quizá para una campaña se pueda improvisar una regla casera de interpretación que dé a los PJ's más profundidad, pero me gusta tal y como está.
Lo de los puntos de personaje y los puntos de cojones me parece también positivo porque da la posibilidad de hacer esa pequeña trampa a la suerte que muchas veces deseamos. Otra cosa que me parece muy buena es lo de las pifias, que no aprovechamos demasiado. Con el sistema de pifias se podría generar una parte narrativa bastante interesante más allá del típico "te caes por el barranco y mueres".
Aparte de echarnos unas buenas risas y divertirnos muchísimo toda la tarde.

Paco Fernández "el Marmota" (Manu): Idem que mis compañeros me ha parecido genial la partida. Mi personaje fue uno de los que se rajo a última hora y desde luego que mas de uno que lo juegue lo hará ya lo vereís.  Siempre he querido  meterme en una partida con una ambientación cercana a V. No esa serie de ahora que no me he dignado a ver por no matar el recuerdo de los buenos momentos del pasado.Sino ese rollo de que desconfías de todo y todos amigos y de enemigos. Respecto al sistema es muy fácil pifiar y desde luego existen situaciones que pifiar es de vida o muerte. Tuvimos mucha suerte desde luego pero aparte de las pifias es muy muy fácil morir.
Temas aparte el material adicional del blog nos hizo sumergirnos de sobremanera en la partida. Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros.    

Nathan Fillion (Santi): La verdad es que la partida aunque caótica fue muy divertida. Al comienzo tuve la sensación de que iba a ser un “paseo militar” por el simple hecho de nuestra potencia de fuego y preparación previa pero tras tomar el equipo una decisión desafortunada a lo que siguió varias pifias, permitió que el enemigo (que no era blando ni tonto) explotara la situación hasta el extremo de que si no fuera por los puntos de personaje y de cojones que se gastaron posiblemente la misión no hubiera tenido un final feliz.

La verdad es que el sistema me ha parecido rápido e instintivo aunque sin llegar a ser simplista, las ayudas de juego no hicieron que mejorar la experiencia de juego en puntos clave como la gestión del equipo pero de tener que destacar algo seria los puntos de personaje. La idea de unir la experiencia no gastada y los "puntos de destino" en una única reserva, te hace disponer de una baza que te puede ayudar a salir de mas de un apuro pero cuyo abuso repercute en la velocidad que evoluciona tu personaje, me parece un trato justo.

Derrick Roshberg (Pablo): La Partida estuvo bastante entretenida y siempre tuvimos la sensación en todo momento de que teníamos que darnos prisa y eso fue los que nos llevo a cometer unos cuantos errores. Yo como "el encargado" del grupo tome decisiones que no fueron aceptadas por todos pero aun así conseguimos completar la misión. Resumiendo, me gusto mucho la interacción con los jugadores y la tensión que nos planteó el master.

No hay comentarios:

Publicar un comentario