lunes, 26 de diciembre de 2016

Jugando a: Runequest 6ª

Aunque con un poco de retraso, hoy os traemos el resumen de una partida de Runequest. En general, ésta fue bastante corta porque estaba pensada como complemento a la creación de ficha, que lleva un rato. Por otro lado, cumplía la función de enseñarle al máster cómo se llevaba a la práctica este sistema y la de probar una ambientación.




Sobre la ambientación, la China Antigua siempre ha supuesto un interés para mí, por lo que, al leer Runequest y ver cómo era el sistema y los distintos poderes y habilidades, además de estar ¿pensado? para la Edad del Hierro, decidí que mi contexto sería ese, la Edad del Hierro en China. Los ejemplos que aparecen en el libro versan sobre la Grecia Clásica, así que, bien podía adaptarlos. Tiré de Wikipedia, de GURPS China y de un libro llamado El mundo chino (os dejo el enlace). Aunque me faltaba, y me falta, mucha mitología.
Por otro lado, algo de lo que no quería prescindir era de un toque oscuro. Y es que, ¿de qué sirve tener una ambientación si no te genera conflictos para los jugadores? Además del color de la ambientación, había que poner un tema, y éste lo saqué de las novelas de Malaz, de Steven Erikson (también os dejo el enlace).


Así que en base a una época que me parece interesante y una ambientación puñetera, diseñé una partida de prueba. Tarde o temprano os dejaré el material, cuando lo tenga bien hilado y clasificado, porque de momento son más ideas en mi cabeza que otra cosa. Si tengo feedback, seguramente me dé más prisa (es sólo una sugerencia ;) ).


Los jugadores despiertan en sus casas, en un pueblo del norte del Reino Medio. Una zona a la que los monzones no llegan con fuerza y el invierno es seco y duro. La economía se basa en la agricultura y la ganadería y en el pueblo conviven unas 2000 almas. A la cabeza del pueblo hay una familia noble y un funcionario real, aunque los monjes de Shang Ti, el rey de los dioses, también detentan algo de poder.
Junto con su despertar, unos cuernos anuncian la venida de alguien, en concreto, una avanzadilla de soldados de caballería del ejército permanente que se detienen en la plaza del mercado. Un rato después, cuando ya hay bastante gente congregada, el oficial al mando anuncia que en dos días llegará el cuerpo principal del ejército para acompañar a los habitantes a una nueva localización, donde podrán prosperar, gracias a la sabiduría del rey, que ha ordenado en persona el traslado. Por supuesto, esto genera la movilización general para poner en orden las cosas de todos y cada uno de los habitantes. Los personajes, conocidos desde la infancia, van en conjunto a hablar con el funcionario real para obtener algo de información.
  • Ling Bo es un guerrero que está pasando por un mal momento y vende sus servicios como guardaespaldas.
  • Huan Yue Zheng es el jefe de Bo y uno de los médicos de la ciudad, teniendo dinero y una familia próspera.
  • Zhao Fa proviene de una extensa familia de pillos y ladrones que se dedican a aligerar el peso del dinero de las bolsas de sus conciudadanos y de los viajeros.
Los tres entran a las oficinas del funcionario y no obtienen información nueva. Pero a la salida, la madre del médico le comunica a éste, entre gritos y lloros, que su hermano ha desaparecido. Los tres personajes se ponen de inmediato a buscar al hermano de Zheng, llegando a la conclusión de que éste no se ha escapado, ya que no tenía motivos. Y una búsqueda posterior les aporta los datos de que ha desaparecido más gente, cuatro personas más. Siguen buscando y encuentran que una carreta cargada de paja ha estado entrando y saliendo de la ciudad a horas extrañas, sobornando a los guardias. Así que deciden buscar el rastro, para lo que contratan los servicios de un cazador, y encontrar al dueño de la carreta.
Parten a la mañana siguiente, tras escuchar de labios de la guardia de palacio que uno de los monjes ha sido asesinado. Pero la guardia no puede hacer nada porque está intentando poner orden en la villa mientras los ajetreados habitantes reunen provisiones y posesiones para el viaje.



Tras una búsqueda que les lleva al interior del bosque que hay al lado de la villa, encuentran una cueva y una carreta con un caballo con pinta de pasar frío y hambre, pero vivo. Dentro de la cueva, tras hacer los planes de batalla, encuentran a un soldado y a otro hombre armado, dispuestos a plantarles cara. Durante el combate, el hombre armado recibe una herida grave en el primer turno, con lo que queda inconsciente al no superar la tirada de aguante. Pero el otro soldado da para mucho y, tras casi mutilar al médico y herir al guerrero, acaba con una herida grave que le incapacita. Los jugadores y el cazador transportan a los secuestrados sanos y salvos.
Pero quedan por resolver algunas cosas, ¿cómo ese soldado tenía un hacha de la que salía fuego?, ¿para qué necesitaba a los ciudadanos?, y, ¿por qué los jugadores se sienten más inquietos que antes? ¿Acaso el Dios del Fuego los ha marcado?


Y aquí terminó el módulo. Éste, en su final, está basado en el que Millán Mozota escribiera: Melaza Oscura (también os dejo el enlace).

Así que, en conclusión, el sistema me ha encantado. Me parece complejo, pero bastante fiel a la realidad. Por otro lado, creo que la ambientación también se sostiene, aunque habrá que jugar más para determinarlo. Y, los dioses siguen jugando con los mortales en extraños conflictos, marcando a gente a la espera de ver si evolucionan como peones útiles o no. La única pega que le pongo al juego es la creación de ficha, que se hace un poco larga. Pero a la vista de los resultados, creo que merece la pena.

Ling Bo, Guerrero (Abel):  ¡Pues es la primera vez que he jugado a Runequest! La creación de personaje aunque algo laboriosa me pareció muy detallada e interesante, y el combate me ha gustado bastante. La ambientación mola, y me gusta la premisa de la historia. Por ahora de lo que más contento estoy es de haberme puesto muchos puntos en "no morir" XD
Huan Yue Zheng, Médico (Carlos):juego como los de antes, es desafiante, mortal, complejo y divertido, las fichas algo laboriosas pero complejas con todo tipo de detalles, cosa que a mi me alegra, como ultimo añadir " mi brazooooo nooooo!!!" y "¿una limosna para un excirujano?"....
Zhao Fa, Ladrón (Eriol): La ambientación pinta interesante. Es bastante distinta a lo habitual y eso me llama mucho la atención. En cuanto al sistema y la partida, bueno, es Runequest, fiable... y mortal. Creo que nos vamos a pensar muy mucho antes de ponernos a dar tortas. :D


He sacado las imágenes de aquí:
http://www.datuopinion.com/shangdi
http://fangwangllin.deviantart.com/art/Chinese-ancient-warrior-340102519
http://ertacaltinoz.deviantart.com/art/MIRZA-138942671
http://decodehindumythology.blogspot.com.es/2012/05/on-wings-of-fire.html

2 comentarios:

  1. Oye, muy interesante. Espero que compartas pronto esas notas para jugar a RuneQuest en la China antigua y mítica.
    Para el BRP existía hace tiempo el suplemento "The Celestial Empire", tal vez lo conozcas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar!!
    No tenía ni idea de que existía, pero me pongo a buscarlo ya. Y, aunque estoy un poco liado, en cuanto tenga material coherente y presentable lo comparto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar