lunes, 15 de febrero de 2016

Jugando a: Eclipse Phase



Tras leerme por fin el magnífico manual de Eclipse Phase de EDGE. Nos pusimos manos a al obra para comenzar a jugar, y lo primero eran las fichas de personaje. El método es bastante sencillo; elegir trasfondos, afiliaciones, las características, 1000 puntos y el equipo. Pero hay bastantes opciones y se puede hacer un proceso largo. Así que para que fuera un proceso más llevadero hice una especie de módulo introductorio/ creación de personajes,

Todos los personajes que íbamos a crear eran infugiados en almacenamiento. Sin recuerdos de sus muertes, fueron reactivados para una elección sencilla. Aceptar un contrato de trabajo por parte de Demestesia o volver a almacenamiento. Sin más opciones aceptan un contrato por 5 años al final del cual obtendrán un morfo esquejado. En este punto les di las habilidades de reinstanciado, los 105 de características y eligieron el idioma natal y los 300 de intereses. Antes de desconectar vieron a un colibrí que volada lentamente ante ellos. (The expanse guiño, guiño).

Los enfundaron en vainas básicas con habilidades de reparación y mantenimiento precargadas y los mandaron a un pequeño toroide de investigación en el punto L4 de venus, la estación Vanderbilt. Allí se encontraron con otro jugador que eligió un pregenerado, el hacker genético marginado. Ya aproveché para hacerles tirar para adaptarse al nuevo morfo y demás.

Con acceso limitado a la malla se fueron poniendo al día de lo ocurrido durante estos diez años desde la caída. Eligieron facción, reputación inicial y los 400 obligatorios en habilidades activas.

Mientras, se desvelaba la verdadera misión del hacker genético, Threndil Stein. Threndil tiene como benefactor a un excéntrico filántropo llamado Jubal E. Harshaw (al que le suene frikipunto*). Interesado es saber a qué se dedican en esa estación, lo envía acompañado de Penélope, su IAG ayudante, cargada en su módulo jinete fantasma. Lo que descubre es que están trabajando en una mejora del morfo futura para hacerlo más fuerte y más inteligente, no puede llegar a más pues no puede acceder a una zona restringida.
Imagen extraída del módulo Orbital Decay para GURPS Transhuman Space

Con todos los puntos repartidos comienza la acción.

Los reinstanciados están reparando un conducto particularmente problemático cuando Threndill pasa por el pasillo. En ese momento todos sienten un brutal grito en el interior de sus cabezas y ven como un guardia de seguridad cae muerto con hemorragias por los ojos nariz y oídos. Todos tiraron VOLx2 +30 por las vainas y +10 por la ventaja resistencia psiquica de Threndil, y todos la pasaron (sin trampas). En ese momento Penélope se materializa mediante RA y les pide que ayuden a Threndil a parar lo que está ocurriendo. Les ofrece la compra de su contrato y la liberación además de el morfo que elijan y una nueva vida. Ella crea una red segura entre todos para que la IA de la estación no use el módulo marioneta para controlarlos y corta las comunicaciones al exterior.

Intentaron coger una arma del agente de seguridad caído, pero descubrieron que estaba protegida y necesitaban hackear la IA central. Penélope les pasó unos programas exploits pero no lo lograron. Mientras la puerta de seguridad de la zona roja se combó y estalló hacia dentro. De los restos emergió una figura femenina que flotaba sobre el suelo y avanzaba hacia ellos.

Penélope les advirtió. Debían destruirla a toda costa. No podían permitir que de alguna forma saliera de la estación.

Entonces comenzó una carrera por todos los sectores, mientras inutilizaban las compuertas estancas de las distintas zonas. El plan era doble, inutilizar estas, y luego abrir la exclusa principal para exponer la estación al vacío y/o sabotear la planta de fusión y volarlo todo. Perseguidos por voces en sus cabezas que les suplicaban que no la dejaran sola completaban los distintos sabotajes. La IA de la estación jugó su última baza y liberó dos enjambres devoradores.

En la última escena a la vez que saboteaban el reactor (con pifia incluida), y una cuenta atrás de 5,4,3... aparecía, abrían la última exclusa y eran despedidos al espacio (con fallo de tirada para agarrarse). Mientras morían en el vacío veían como el centro de la estación estallaba y el resto colapsaba y era destruido.

Despertaron en sus nuevos morfos en la mansión de Jubal. Como les prometió los rescató y les dió una nueva vida. Repartimos los últimos 300 puntos, en morfos, créditos y demás cosas interesantes de la ficha. Y conocieron a las tres secretarias de Jubal, Ann, Miriam y Dorcas, además de Penélope.

Estaban en Pontes, un cilindro O´Neil en órbita de marte y con ayuda de Jubal decidieron montar un negocio de consultoría de seguridad en el mismo cilindro.

Seguridad transplanetaria Red Dogs.



Notas de diseño: La idea era hacer las fichas de manera llevadera, poco a poco e ir introduciendo las mecánicas y los conceptos que son propios de este juego: la malla, el sistema de reputación, tiradas básicas, tiradas cooperativas, el hackeo y algo de la ambientación. Además de dar la opción para que algún jugador pudiera se psíquico. En la estación estaban trabajando con una cepa del virus exurgente especialmente agresiva y algo salió muy mal. ¿Termina aquí todo? ¿o les esperan más sorpresas de sus antiguos empleadores? El tiempo lo dirá.

Los personajes finalmente quedaron así:

Faltó por terminar un quinto personaje, pero tuvo que marcharse pronto.

John Arnold "Cokran" Schwartz, Reinstanciado Titanés en morfo Menton (Jose Gallardo): Yo lo siento mucho, pero cuando la ciencia ficción se pone por medio, no soy objetivo. Así que el juego me encantó, aun cuando sólo era una partida para hacer más llevadera la creación de ficha. La ambientación me parece una pasada, y el sistema (porcentual) le acompaña. Además, tenía en mente la ambientación de la novela "Carbono alterado", de la que me enamoré perdidamente, y al ver que casan bastante bien, ya os podéis imaginar. Ahora toca sacarle partido al pj, ahorrar para comprar modificaciones y crear un poco de caos en medio de Marte. Porque Marte quiere ser independiente. Y a mi pj le va la marcha.
   
Hermes, Reinstanciado Escoria en morfo Fantasma (Adrian Martinez): Como partida introductoria/creación de personajes me pareció de lo más amena, es una buena idea que se puede extrapolar a otros juegos para no eternizar la espera para jugar (que a mi personalmente me pone de los nervios porque quiero jugar ya... XD). En cuanto a la partida en sí, fue demasiado corta como para disfrutar de toda la ambientación y todas las posibilidades que ofrece, pero como ya jugué en su día con el manual en inglés, estoy seguro que nos va a dar tardes muy chachis de juego.
 
Jack, Reinstanciado Titanes en morfo Hibernoide y contagiado por la cepa Watts-McLeod (Manuel Cabrera): Para mi fue mi segunda partida introductoria (con los manuales en la lengua del Shakespeare) y me ha dejado tan buen sabor de boca como la primera partida que jugué. Por otro lado, lo de conectarse a la malla en la anterior partida me daba la impresión que podía monopolizar demasiado la partida al nivel de crear demasiado entre-turno y aburrir al resto de jugadores (La malla es una especie de internet donde todos están conectados y puedes interactuar con el resto de "niños rata").  Veremos a ver que tal las siguientes sesiones. ¡Lo estoy deseando!

Threndil Stein, Hacker genético marginado (David Magaña): Escogí arquetipo por temor a que hacer una ficha nos privara de la diversión de la partida (me recordaba a traveller), aunque no me esperaba que conforme se jugaba una parte se completaba una parte de la ficha y hace que sea menos engorroso jugar y hacer la ficha.

Mi opinión respecto a la partida podría decir que me quede con las ganas de tocar genes ajenos y modificarlos o de crear cuerpos y si, es una visión distinta de la ciencia ficción convencional aunque puedo decir a su favor que la partida fue entretenida.





Nota*: Se trata de un personaje que me encanta del libro "Forastero en Tierra extraña" de Robert A. Heinlein, y él y sus secretarias me encajan a la perfección en el mundo de Eclipse Phase.

2 comentarios:

  1. buenas, por casualidad no tenes esa primer partida escrita en la pc, para compartir?? tengo ganas de sacar a mi grupo del tipico dyd, pero no me animo a inventar nada, con tan poca experiencia

    ResponderEliminar
  2. No lo siento, no suelo escribir módulos, solo unas anotaciones, unos pocos mapas y el resto es improvisación.

    ResponderEliminar